CONTINÚA NUESTRO CONCURSO DE CRÍTICA, ESTA VEZ, DE CARA A LA PUBLICACIÓN EN EL PRÓXIMO Nº27 DE NUESTRA REVISTA SCIFIWORLD, CON ESTA CRÍTICA DE "MARTYRS" FIRMADA POR CARLOS CUBO.
Aún recuerdo cuando hicieron saltar la polémica por la excesiva violencia de "Hostel" (2005). Cuando se estrenó, pudimos comprobar que, ni de lejos, había para tanto. Algunas torturas y desmembramientos que cualquier adolescente puede asumir con facilidad hoy en día. Poca cosa, vaya. En ocasiones, este marketing no es más que eso, puro truco comercial destinado a polemizar para hacer taquilla. Sucedió algo parecido con "La pasión de Cristo" ("The Passion of Christ", 2004). Carteles en las taquillas de los cines avisaban sobre el alto nivel de violencia en pantalla. En este caso hay que admitir que tales advertencias eran más coherentes, sobretodo para la gente muy religiosa. Igualmente era un truco comercial. Con la llegada de "Martyrs" al festival de Sitges, las multitudes se amontonaban en las puertas del cine para comprobar si era cierto todo lo que se decía sobre ella. Desmayos, mareos, vómitos, infartos y ambulancias situadas a las puertas de la sala. Todo eso estuvo de la mano de "Martyrs" durante su estancia en el certamen, rodeándola de un aura de película maldita. Algo que obtuvo su dimensión definitiva cuando se supo del suicidio de Benoit Lestang, responsable de los soberbios efectos de maquillaje y gore de la película.
Me gustaría hacer una aclaración. Los que ya nos hemos habituado a ver todo tipo de películas violentas, estamos, por así decirlo, curados de espanto en estos temas. Es por ello que después de conocer toda la polémica suscitada por "Martyrs", más de uno se ha sentido decepcionado. No es que no sea todo lo que han dicho de ella. Lo es. Y no dudo que haya determinadas personas que puedan marearse, angustiarse o incluso desmayarse viéndola. El problema es que ya no se trata de una película que se conoce siendo virgen. Conoces mucho de ella antes de verla, estás preparado. Gracias a la polémica habrá mucha más gente que sienta iteres hacia ella, aunque, jugando con un arma de doble filo, también conseguirá que no impacte del mismo modo una vez vista. Aún así, que a nadie le quepa duda que se trata de algo realmente malsano e impactante. Son noventa minutos que soportaremos los que, como dije, estamos curados de espanto. Pero, y aviso, serán demasiado desagradables y ofensivos para otros, según su sensibilidad.
Martyrs está dirigida por un Pascal Laugier en estado de gracia. Afortunadamente, no consigo ver en ella al mismo director que se dio a conocer con la terrible "El internado" (Saint Ange, 2003). El guión, escrito por el propio Laugier, está estructurado de una forma original y adictiva. Siempre interesante, narra en la primera mitad la historia de venganza, incrustando flash backs de las torturas que le hicieron sufrir de pequeña a una de las protagonistas. Y a esto se le adhiere una subtrama supuestamente sobrenatural, que irá despejando su significado a medida que avance la acción. Estos, digamos cuarenta y cinco minutos, ya de por sí guardan momentos escalofriantes (la fría visión del asesinato de la familia, los macabros ataques de una monstruosa mujer aparentemente imaginaria). Avanzamos después a un segundo acto a partir de un giro de la historia que tiene, probablemente, la escena más brutal en cuanto a gore de la película. No diré más. La cosa es que, cuando parece que lo visto en esa hora ya ha sido bastante, sabemos que aún queda la muy publicitada media hora final de tortura. Son treinta minutos rodados a base de fundidos en negro, prácticamente sin diálogos. Más duros por la violencia psicológica que por la gráfica. Y es aquí donde descubriremos el verdadero por qué de "Martyrs". Un mensaje que puede resultar confuso en cuanto a las intenciones de Laugier, pero que al fin y al cabo logra estremecer.
Una buena critica para ( en mi opinión ) una de las mejores peliculas de terror hechas en Europa en los últimos años...
Me hubiera gustado ver que hubiera hecho Pascal Laugier con el supuesto remake del HELLRAISER de Clive Barker...
19-Abr-10 13:01:44
Faxanadu dijo...
Comparto la opinión de Carlos Cubo, sobre lo que ocurre a un aficionado del cine de terror curtido en diferentes géneros, incluyéndo el más sanguinario, cuando una película va precedida de multitud de opiniones y advertencias: Que uno ve que "no ha sido para tanto". Y eso es lo que me pasó a mi con esta película. Tuvo que ser en los días posteriores a su visionado cuando recordándola, comencé a valorarla mejor.
Y es que no hay nada más terrorífico que la imaginación. Cuando a uno le cuenta que tal película u otra es terrorífica, su imaginación se "monta" su propio film, destacando todo aquello que a uno le daría más miedo subconcientemente. Y claro está, cuando ve la película en cuestión "no está a la altura". Pero es imposible que ninguna película esté a la altura de lo que uno prejuzga que le dará realmente miedo, o repulsión.
Sobre la película en concreto, también estoy de acuedo con Carlos sobre su original desarrollo, y sobre su planteamiento, pudiéndose ver diferentes películas dentro de la película gracias a su montaje. Por otro lado destacar tantos las actuaciones como el maquillaje, que ciertamente es sobrecogedor.
Decir en resumen que es una película totalmente recomendable para el fan del cine de terror, con el consejo de intentar verla "virgen", sin estar contaminado por ninguna opinión, ni verla con ningún prejuicio, siendo su segundo visionado casi obligado para sacarle todo el provecho.
Por último decir a Carlos, sobre la crítica en concreto, que es interesante su valoración sobre los prejuicios a la hora de afrontar ciertas películas, como ya he comentado, pero salvo esto y una breve sinopsis, no entras a profundizar en una crítica sobre la película en cuestión. Lo que hace que para quienes no la hayan visto, resulte difícil tomar como guía tu opinión. Vamos que se parece más a un artículo que toma como referencia a Martyrs que a una crítica de Martyrs propiamente dicho, por la poca profundización a la misma.
Un saludo.
19-Abr-10 13:55:33
Albertini dijo...
¿Alguien sale la fecha de salida en DVD?
19-Abr-10 14:57:31
Quatermain dijo...
Excelente crítica. Coincido en que el final resulta confuso (o al menos, así me lo pareció), pero eso no desmerece a una película estremecedora de principio a fin.
19-Abr-10 15:03:50
Richey dijo...
Buena crítica, y de una película que "da cancha" para decir mucho.
19-Abr-10 18:52:38
Freddy_myers dijo...
Buena crítica. Un apunte, yo estuve en la supuesta sesión de los vómitos y eso de Sitges y no vi absolutamente nada.
19-Abr-10 19:42:06
Deuxrestoro dijo...
Albertini me temo que conforme está el panorama en nuestro país de momento , que yo sepa , no está prevista la edición en formato domestico de "Martyrs"...y es una autentica lástima...
19-Abr-10 20:08:30
Unus dijo...
No me gusto esta peli,es demasiado enfermiza y retorcida,quiza se le presto mas atencion a la debida por la polemica de los mareos. Su director no me parece la gran revelacion del cine de terror europeo que para muchos es.
20-Abr-10 00:42:23
Kingsley dijo...
Buena crítica de una película espantosa.
20-Abr-10 08:50:02
John trent dijo...
Me ha alegrado mucho ver la crítica publicada en la web. No me lo esperaba, la verdad. Y gracias a los que han comentado. En referencia al comentario de Faxanadu, decir que en realidad, en muchos casos, prefiero dejar mi opinión personal a cerca de la película (ya sabemos, el “me gusta o no”) en un pequeño párrafo, pues en realidad no deja de ser una opinión como cualquiera otra, y creo que es más importante dar una información, desde un punto de vista personal, sobre la película, sus partes (sin estropear la historia a nadie), dirección, etc. Profundizar, se puede profundizar más, pero, desde mi punto de vista, sería hablar demasiado de una película que debe ser vista, como apunté, cuanto más virgen mejor. Pero obviamente, gracias por la opinión, todos debemos aprender y contemplar consejos del resto.
27-Abr-10 01:24:29
Lylythz dijo...
He leído las críticas en imbd y se me han quitado las ganas de verla. Es lo bueno de que te adviertan. En cuanto a la crítica de Carlos, me ha parecido muy buena y bastante objetiva.
01-May-10 13:31:14
Khovte dijo...
muy buena critica.
30-May-10 22:48:37
Es necesario que te registres para poder comentar este art�culo.